Una de las obligaciones contables para el autónomo es llevar al día el libro de ingresos y gastos, el cual le permitirá llevar un control de toda su facturación, ya sea por las ventas realizadas o los servicios prestados.
Sigue leyendoArchivo de la categoría: Autónomos
Medidas para autónomos por el coronavirus
El siguiente artículo se está actualizando de forma permanente debido a los continuos cambios relacionados con las ayudas para autónomos por el Covid-19
Este año 2020 va a suponer un cambio radical para muchas personas en cuanto a su vida laboral, y todo ello a consecuencia de la pandemia por coronavirus que ha sido de expansión mundial.
Sigue leyendoPresentación del modelo censal 037 por Internet
El modelo censal 037 es la versión resumida del modelo 036 que está destinado a causar alta, baja o modificación en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
Este modelo censal -en cualquier de su dos variantes- se presenta por Internet mediante certificado digital o dni electrónico, al igual que cada modelo informativo, de IVA o de IRPF, de modo que su efecto es inmediato atendiendo a la fecha efectiva consignada.
Sigue leyendoPresentación del modelo 347 por Internet
Durante el mes de febrero es cuando se ha de presentar el modelo 347 de operaciones con terceros.
Se trata de un modelo informativo, por lo que el resultado sirve para notificar a Hacienda de los importes obtenidos con otras empresas o profesionales, por tanto no es un modelo que salga a pagar, tan solo informa.
La regla general dice que las empresas y los autónomos que hayan facturado a una misma empresa más de 3.005€ en el mismo año, entonces están obligados a presentar este modelo.
Sigue leyendoPresentación del modelo 390 por Internet
Atendiendo al calendario del contribuyente es durante el mes de enero cuando el autónomo ha de presentar el modelo 390.
Se trata de un modelo informativo y que no supone el pago de impuestos, sino que se emplea para la declaración de IVA en un resumen anual.
Básicamente lo que se declara en el modelo 390 debe coincidir con lo que el autónomo ha venido declarando en los modelos 303 trimestrales -o mensuales- del ejercicio anterior.
Sigue leyendoFacturas intracomunitarias y aplicación del IRPF
Según el tipo y ubicación de la empresa a la que se emite una factura ésta puede variar en función de dichos criterios.
Como norma general, un autónomo profesional -en estimación directa- aplicará en cada una de sus facturas un 21% de IVA y un 15% de IRPF, siempre y cuando le esté facturando a una empresa con sede en España.
Sigue leyendoPresentación del modelo 303 por Internet
En un artículo anterior hablábamos del modelo 130, un modelo que no necesariamente se ha de presentar si, al menos, en el 70% de la facturación del autónomo se aplica el porcentaje correspondiente de IRPF.
Cuando hablamos de las obligaciones fiscales del autónomo es necesario determinar en qué casos es necesario presentar unos modelos u otros, pero sin embargo hay un modelo que siempre² se ha de presentar al facturar a empresas ubicadas en España, y en este caso nos estamos refiriendo al modelo 303 de IVA.
Sigue leyendoNo necesitas pedir préstamos, aprende a administrar tus ingresos
Este artículo no solo es apropiado para el autónomo, sino también para toda clase de personas que trabajan por cuenta ajena y desean dejar de tomar dinero prestado, especialmente de los bancos y otros prestamistas.
Se trata de poder tener la suficiente independencia económica para no tener que depender de bancos, ni por supuesto tener que recurrir a prestamistas que lo único que hacen es imponer fuertes comisiones.
Sigue leyendoTrabajar por Internet fuera de España siendo autónomo
A menudo se suele hablar de los distintos tipos de autónomo que existen en nuestro país, los hay con negocios propios sin trabajadores a su cargo, y otros que tienen uno o varios empleados en nómina, lo que los sitúan más cerca de una empresa propiamente dicha.
Sigue leyendoAutónomo; pensión de jubilación más ingresos por rendimientos de trabajo
Un autónomo, al igual que ocurre con un trabajador por cuenta ajena, cuando se jubila comienza a cobrar una pensión por jubilación.
Según los procedimientos legales establecidos, en España no es posible recibir rendimiento por trabajo una vez se alcanza la jubilación.