Medidas para autónomos por el coronavirus

El siguiente artículo se está actualizando de forma permanente debido a los continuos cambios relacionados con las ayudas para autónomos por el Covid-19

Este año 2020 va a suponer un cambio radical para muchas personas en cuanto a su vida laboral, y todo ello a consecuencia de la pandemia por coronavirus que ha sido de expansión mundial.

El Gobierno de la nación ha actuado de diversas formas para paliar los efectos de esta crisis, los cuales quedarán a relucir cuando se haya superado, o al menos se haya mitigado su expansión de forma considerable.

Todas las asociaciones de autónomos venían reclamado al Gobierno la suspensión inmediata e incondicional del pago de la cuota de autónomo.

Esto hubiera significado que, cualquier tipo de autónomo ya sea societario, con o sin suspensión de actividad, les hubieran exonerado en el pago de la siguiente cuota del RETA, aliviando así la pérdida de ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Lamentablemente este supuesto no ha ocurrido. En cambio el Gobierno ha lanzado un paquete de medidas urgentes para autónomos las cuales dejan mucho que desear.

Cobertura por cese de actividad

Todo autónomo que ha enfermado por el Covid-19 tiene derecho a una prestación.
Los autónomos actualmente ya están incluidos bajo el cese de actividad, a diferencia de hace un tiempo cuando era algo opcional, por tanto esta medida no aporta nada novedoso, es decir, ya lo autónomos hubieran disfrutado de dicha garantía aunque esta medida no hubiera sido adoptada.

Exención del pago de la cuota de autónomo

Esta medida se esperaba para todo el colectivo de autónomos sin excepción, sin embargo lo que se ha hecho es establecer unos baremos en los que para muchos autónomos les resultará quedar incluidos.
En principio la bonificación del 100% de la cuota de autónomo se plantea para el mes siguiente a la orden, es decir, previa solicitud para que la cuota de abril no llegue a descontarse

Para esto habría que alegar unas pérdidas del 75% de los ingresos obtenidos en el mes de marzo, con respecto a los seis meses anteriores.

Por ejemplo. Si la media de ingresos de los seis meses anteriores han sido de 1.200€, y por otro lado en el mes de marzo has obtenido unos ingresos de más de 300€, en este caso NO serías elegible para optar con la exención de la cuota, que sería cobrada con normalidad en el mes de abril.

Moratoria para el pago de deudas e impuestos

Esta medida no tiene demasiado sentido siempre y cuando no te hayas podido beneficiar de la medida anterior.
Una moratoria no es más que un aplazamiento para abonar un determinado importe de un determinado impuesto, por tanto el hecho de que se otorgue una prolongación para a efectuar dichos pagos no tiene demasiado sentido ya que en cualquier caso es un pago que ha de efectuarse, ahora o días después.

Es cierto que puede haber determinados autónomos a los que una moratoria les puedes ayudar a sobrepasar este enorme bache, pero en cualquier caso un pequeño autónomo no tiene necesidad de aplazar un pago que terminará desembolsando de todos modos.

Qué autónomos pueden optar a las medidas urgentes a la crisis del coronavirus

Sin lugar a dudas aquellos autónomos que han tenido que cerrar su negocio debido a la suspensión de actividad (bares, restaurantes, etc,…) y que por imperativo su actividad económica a quedado paralizada por completo.

En este caso, además de estar exentos de la cuota de autónomo del mes de abril, entendiendo que se solicitara la ayuda en marzo, tendrían una paga subvencionada por los días del cierre del negocio.

avatar
  Subscribe  
Notify of