Soy autónomo, debo presentar el modelo 130 de IRPF al trimestre

En este artículo sacaremos de dudas a todas las personas que pretenden darse de alta como autónomos, y que tiene duda si tienen la obligación de presentar el modelo 130 -correspondiente a los pagos a cuenta del IRPF- o no.

Regla general para el modelo 130

La regla general dice que todo autónomo que esté dado de alta como profesional en estimación directa o simplicada, deberá presentar trimestralmente el modelo 303 -IVA- y el modelo 130 -IRPF-, por tanto con ese modelo 130 lo que está haciendo es aportar el 20% de sus ingresos netos durante el trimestre, es decir, el rendimiento de la actividad.
En realidad se trata de un pago a cuenta, por lo que a final de año, mediante la declaración de renta anual -modelo 100- se tienen en cuenta estos pagos, por lo que a menudo el autónomo recupera casi la totalidad de esas aportaciones ha ha ido haciendo a lo largo del año de forma en cada trimestre.

Autónomos que están exentos de presentar el modelo 130 de IRPF

Antes de presentar el modelo censal 036 -o mejor el 037 simplificado- para notificar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, tienes que tener claro que tú, y solo tú, tienes la responsabilidad de notificar el alta de los modelos que presentarás trimestralmente, como el 303 -IVA- y el 130 -IRPF-.

Si en tu declaración censal -036 o 037- te has dado de alta en la “Obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF derivados del desarollo de actividades económicas propias“, y no presentas el modelo 130 en tu declaración trimestral, ya que piensas que no tienes obligación, podrías ser multado por Hacienda por un importe aproximado de 250€.
Y también puedes ser sancionado por lo contrario, no darte de alta para la obligación de pagos fraccionados del IRPF, y luego presentar el modelo 130.

Como autónomo profesional estarás exento de presentar el modelo 130 trimestral si al menos en el 70% de tus ingresos has aplicado una retención en las facturas.

Por tanto si eres profesional y le estás facturando a una única empresa, erradicada en España, en tus facturas aplicarás el precio base sumando el 21% de IVA y descontando el 15% de IRPF *
La empresa, o empresas, a la que emites la factura rendirá cuentas de esos pagos de IRPF, y es por eso que no es necesario que presentes el modelo 130 cuando en prácticamente todas tu facturas ya aplicas una retención.

* Si causas alta como autónomo por primera vez, el porcentaje a descontar será el reducido del 7%.
Además, si en los 12 meses anteriores no has ejercido como autónomo, también aplicas el 7%, pasando al 15% después de 2 años de actividad.

Cometer la equivocación de darse de alta en la obligación de pagos a cuenta de IRPF

A continuación te vamos a explicar cómo puedes solucionar el problema de haberte dado de alta en la obligación de pagos a cuenta de IRPF.
Como ya hemos dicho, si indicas un ALTA en la obligación de presentar pagos fraccionados de IRPF, y posteriormente no presentas los modelos 130, Hacienda detecta la incoherencia entre lo que has declarado en el modelo censal y lo que estás haciendo, por tanto una multa es segura.

En este tipo de casos, en ocasiones, es posible rectificar si no ha pasado demasiado tiempo desde la fecha efectiva del alta en Hacienda hasta que te das cuenta que no debiste darte de alta para presentar el modelo 130.

Por tanto lo podrías solucionar presentando un nuevo modelo 037, en “Modificaciones”, casilla 132, “Modificación datos relativos al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas”.
Luego pasas a la página 2, y en la casilla 600 marcas baja en “Obligación realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF…”, y sobre todo muy IMPORTANTE, indicar que la fecha efectiva para la baja sea la misma que indicaste al hacer el alta.

Después que presentas este nuevo modelo 037, lo abres y observas que tiene un número de Expediente/Referencia.
Anótas esa referencia ya que la vas a utilizar para “Aportar documentación complementaria“.

A veces no es suficiente con presentar modificaciones usando el modelo censal 036 o 037, por lo que es muy recomendable justificar la razón por la cuál estás interesado en tu cambio de criterio con respecto a tus obligaciones.

Se trata de explicar la razón por la cuál, después de haberte dado de alta para presentar el 130, solicitas ahora la baja.

Modelo de carta

Buenos días,
A fecha de 19/02/2018 presento el modelo censal 037 para causar BAJA en la “Obligación de pagos fraccionados de IRPF derivados de actividades económicas”. Esto es debido a que en mi condición de autónomo profesional solo facturo a una única empresa, y en cada factura emitida ya estoy aplicando una retención de IRPF. Por tanto estaría exento de presentar el modelo 130 trimestralmente. Indico en este modelo censal 037 que la fecha efectiva de esta baja en en IRPF sea desde el 01/02/2018, fecha que coincide con mi alta en Hacienda como trabajador autónomo.

En resumen, primero presentas un nuevo modelo 037 con la modificación para darte de baja en la obligación de IRPF, y segundo presentas la carta utilizando el enlace de “Aportar documentación adicional“.

Y si no puedes darte de baja para el modelo 130

Si ha pasado demasiado tiempo desde que presentaste el modelo censal, intentas rectificar y darte de baja del 130 con la misma fecha efectiva del alta, pero el sistema te lo impide, en tal caso presenta el modelo 130 para ese trimestre.
Tramita igualmente el modelo censal para causar baja en el 130 a con fecha actual, y para la siguiente declaración trimestral ya no debes presentar el 130.

De lo que se trata es de ser coherente con las obligaciones que marcas en el modelo censal, si dice ALTA para el IRPF, se presenta el 130, si dice BAJA para el IRPF, no se presenta el 130.
Recuerda, la multa ronda los 250€ por presentar el 130 cuando no tienes obligación de hacerlo (según tu declaración censal), y al contrario.

Para cualquier tipo de duda adicional utiliza el formulario para los comentarios.

avatar