Una de las obligaciones contables para el autónomo es llevar al día el libro de ingresos y gastos, el cual le permitirá llevar un control de toda su facturación, ya sea por las ventas realizadas o los servicios prestados.
Al final de este artículo encontrarás un libro de libro de ingresos y gastos en formato excel que podrás utilizar para contabilizar tus facturas.
La elección de un buen sistema para clasificar toda la facturación relacionada con la actividad económica no siempre es fácil, pues a menudo será necesario recurrir a programas de contabilidad en caso de que exista un gran volumen de facturas y otros condicionantes.
Como alternativa al uso de dichos programas contables, el autónomo que desempeñe una actividad moderada, es decir, con pocos clientes y pocos gastos de empresa, puede construir su libro de ingresos y gastos en una hoja de cálculo de excel sin mayor problema.
Contenidos de la página
Partes del libro de registro de ingresos y gastos
Este libro de cálculo que ponemos a tu disposición está compuesto por 10 hojas; la portada, cuatro hojas para cada trimestre del año -para ingresos y para gastos- y una última hoja para visualizar el resultado del todo el ejercicio.
La portada
Funciona como índice de los contenido y para navegar entre los diferentes trimestres a modo de atajo rápido.
Aquí se introducen los datos del autónomo, y la actividad o actividad que desarrolla en su ámbito profesional.
Los gastos de los cuatro trimestres
Se irán introduciendo de manera ordenada y por fechas todos los gastos relacionados con la actividad del autónomo.
La hoja de cálculo autocompletará los resultados de los valores sin tener que realizar manualmente ninguna suma o cálculo de porcentaje.
Los ingresos de los cuatro trimestres
Se introducen los datos de las facturas emitidas, prestando especial atención a los cálculo que sí tengan que hacerse de manera manual, como la introducción del IVA y del IRPF.
Resultado del ejercicio
Es la última hoja del documento del excel, en el que se muestra de forma gráfica todo la información introducida en los cuatro trimestres.
Es importante introducir los importes siguiendo la siguiente regla; Utilizar el punto para los decimales, nunca una coma.
Por ejemplo, para introducir el gasto de Internet con un importe de 29,77€ habrá consignarlo como 29.77
En caso de introcudirlo con la coma, la hoja de excel no lo tendrá en cuenta para la suma.
Para el caso de las venta, al introducir una factura de 1200,50€, habrá que incluirlo como 1200.50 o 1,200.50
En ningún caso será necesario añadir a la cantidad el símbolo de €
Descarga en excel: Libro de ingresos y gastos del autónomo