Con certificado digital

En este artículo explicamos el uso de un certificado digital para pedir la vida laboral.

Vamos a aclarar qué es un certificado y cómo se puede obtener, recomendando el uso del certificado CERES.

Una de las ventajas del certificado digital es que puede utilizarse desde el extranjero.

Además, incluimos una guía con los pasos a seguir para su instalación y posterior uso en el equipo informático deseado.

1. Descarga mediante uso de dni electrónico o certificado digital

El método más rápido para la solicitud del informe es mediante certificado digital o dni electrónico.

Para proceder, el usuario debe entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el acceso al trámite con certificado digital.

con certificado

A continuación se abre un ventana que contiene todos los certificados digitales instalados. Además, si el dni se encuentra insertado en el lector de dni electrónico, también aparecerá como un certificado válido más.

Hasta aquí quedaría detallado el procedimiento más sencillo para obtener el informe.
Ahora vemos otros aspectos relacionados para usar este método.

2. El certificado digital. Qué es y para que sirve.

El certificado digital es una herramienta cuya principal finalidad es la de poder realizar gestiones desde la Sede electrónica, es decir, por Internet.

Existen varias entidades emisoras de certificados para usuario. El más destacado es el certificado gratuito de la FNMT, CERES, del cual hablaremos a continuación.

El certificado digital tiene diversos usos, tanto a nivel personal como profesional.
A nivel personal o particular, un certificado digital resulta de especial interés cuando es utilizado para realizar trámites online sin necesidad de desplazarse de forma física a la Administración, ya sea para la presentación de documentos, instancias o cualquier otro tipo de gestiones que permite realizar cualquier trámite usando la validación electrónica.

3. ¿Cómo obtener un certificado digital?

En la actualidad existen varios tipos de certificados, muchos de ellos son gratuitos tal como lo es el dni electrónico.

Dependiendo del tipo de certificado que se vaya a solicitar, el procedimiento para su obtención cambia, aunque habitualmente habrá que acudir de manera presencial para iniciar el trámite, aunque posteriormente y cuando haya que renovar el certificado, se podrá hacer por Internet desde la web del certificado.

El certificado digital CERES que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pone a disposición de los ciudadanos, puede ser utilizado como una solución al problema de no poder usar -por el motivo que sea- el dni electrónico para descargar el documento.

Los certificados digitales CERES son gratuitos. Es significa que cualquier persona, nacional o residente, puede obtener un certificado.
Recomendado para ser usado en cualquier Sede Electrónica, no sólo de la Seguridad Social. Así pues, por ejemplo, es muy útil para trámites de la Agencia Tributaria. El trámite más popular es la declaración de renta por Internet.

4. Para quién está recomendado el certificado digital

Recomendado para todo aquel que tenga la necesidad de realizar trámite desde la Sede electrónica, evitando así desplazamientos y la obtención de documentos de forma rápida.

El certificado digital recomendado es el CERES, el cual se puede obtener rapidamente usando el dni electrónico, o de forma presencial.

4.1 Obtener el certificado CERES con dni electrónico

Acceder a la página de CERES > Ciudadanos > Obtener certificado, o por medio del enlace «Obtenga el certificado de usuarios con el DNIe».
Se trata de utilizar un certificado digital (eDNI) para obtener otro certificado digital (CERES)

Cuando termine el proceso de verificación, el ciudadano podrá descargarse inmediatamente su certificado CERES listo para poder usarlo.

Una vez se disponga del certificado CERES hay que importarlo al navegador.

4.2 Obtener el certificado CERES de forma presencial

Es posible solicitar un certificado de la FNMT -CERES- aunque no se disponga de dni electrónico.
Para ello acceder a www.cert.fnmt.es y seleccionar la opción para obtener el certificado de usuario, Ciudadanos, Obtener certificado
.
Al solicitar de esta forma será necesario un tiempo de espera de 24 horas y acudir posteriormente a una Oficina de la TGSS o AEAT para verificar la identidad del interesado.

certificado ceres digital

4.3 Obtener el certificado CERES estando fuera de España

En este caso el procedimiento a seguir es el siguiente:

1.- Acceder a  la web del certificado CERES y pinchar en el enlace «Obtenga el certificado de usuario»
2.- A continuación aparece un menú en el marco izquierdo de la web. Hacer click en «Solicitud del certificado»
3.- Introducir el NIF y pinchar en  el botón «Enviar petición»
4.- Seguidamente de hacer la petición, aparece impreso en pantalla un número de código el cual hay que conservar.
5.- Con este número de código y tu DNI, el interesado debe acudir al Consulado o Embajada de España en el extranjero para que registren sus datos.
6.- En el consulado rellenarán el contrato y una vez efectuada la identificación se presentará al solicitante el modelo de solicitud y las condiciones de utilización para su firma.
7.- Por último, descarga del certificado: el último paso que debe realizar el usuario es descargar el certificado introduciendo el NIF del titular y el código de solicitud del que se hace referencia en el punto cuatro.
8.- Finalmente solo queda importar el certificado al navegador para empezar a usarlo.

5. Utilizar el certificado digital fuera de España

Una de las grandes ventajas que dispone el poseedor de un certificado de usuario, ya sea un DNI-e o un certificado digital, es que va a poder utilizarlo en cualquier parte del mundo.
No necesariamente se necesita estar en España, sino que puede utilizarse en cualquier país.

El único supuesto en que un usuario no puede acceder al portal electrónico con su certificado será cuando dicho portal rechaza el certificado, pero es irrelevante el hecho de encontrarse en España o en otro país.

5.1 ¿Qué ocurre cuando se accede a la Sede Electrónica con certificado digital desde el extranjero?

A nivel de usuario no ocurre ningún tipo de incidencia.
El usuario gestiona con total normalidad los trámites vía online, pudiendo llevar a cabo su petición sin ningún tipo de inconveniente.

 

115 comentarios en “Con certificado digital

    1. Administrador Autor

      Hola Ignacio,
      Puedes obtener la vida laboral ne 3-4 días mediante correo postal en caso de solicitarla usando el formulario situado en la web de la Seguridad Social.
      Si dispones de dni electrónico podrás descargar tu informe de forma inmediata desde tu ordenador.
      saludos.

      1. Administrador Autor

        Hola Jesus,
        Puedes conocer tu situación actual usando un certificado digital o dni electrónico.
        Para ello acceder a la web oficial de la Seguridad Social desde la sección ciudadanos, ahí encontrarás la sección de «informe de situación actual».
        Saludos

      1. Administrador Autor

        Hola Maria Teresa,
        Puedes pedir tu vida laboral en todo momento accediendo al a web de la Seguridad Social, en seg-social.es
        Saludos

    1. Administrador Autor

      Hola Yudelka
      Actualmente no existe ninguna opción desde la Sede Electrónica para solicitar la vida laboral negativa. Contacta con una oficina de la TGSS y comenta el caso.
      Saludos.

  1. José Ramón

    Ya solicité la Vida Labora en la pagina de la seguridad social mediante certificado digital. Me pone que se acepta mi petición y que esta en proceso de descarga.
    Mi pregunta es: donde descarga y como puedo imprimirlo.

    1. Administrador Autor

      Hola Jose Ramón
      Si no se descarga el informe es porque hay algo que lo está impidiendo. Revisa que no tengas activado el bloqueo de ventanas en el navegador, desactiva momentaneamente el antivirus y cualquier firewall activado y trata nuevamente a descargar tu informe.
      Saludos.

  2. Antonio

    Hola,
    He solicitado mi vida laboral a través de todas las vías posibles pero la respuesta es la siguiente: «Hay periodos de tu vida laboral con incidencias, por lo que no podemos facilitarte por este medio tus periodos de cotización ni informarte del tiempo que te falta para poder jubilarte. Cómo resolver el problema? Además he descubierto que tienen una dirección errónea en el portal Mi seguridad social. Podéis ayudarme por favor, gracias

    1. Administrador Autor

      Hola Antonio
      Según tu incidencia lo recomendable es que te pongas en contacto directamente con la TGSS, a través de la oficina más cercana a tu domicilio o por teléfono.
      Encuentra más información de contacto en seg-social.es

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