Para iniciar una solicitud sin certificado, y siempre desde la página web de la Seguridad Social, será necesario rellenar el formulario de petición del informe de vida laboral.
Más abajo detallamos los pasos a seguir hasta llegar al formulario para la solicitud de cualquier tipo de documento relacionado con el informe.
Tras rellenar el formulario, el ciudadano recibirá su hoja laboral en el domicilio, el cual tiene de constar en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Nota: Si los datos de domicilio no se corresponden con los de la TGSS, el informe no podrá ser enviado
Contenidos de la página
1. Sin certificado digital
Para llegar hasta el formulario hay que entrar en la página web de la Seguridad Social www. seg-social.es
Desde dicho portal, en la area derecha, se encuentra un bloque con opciones y una de ellas es la Sede electrónica.
Acceder desde ese enlace y en la nueva ventana que se abre, hacer entrar en Ciudadanos > Entrar
Selecciona la opción que dice Informes y certificados, y buscar entre las opciones Informe de Vida Laboral
Una vez se accede a servicio aparecerá una nueva ventana con el formulario.
En este formulario se solicitan datos personales del solicitante, número de la seguridad social y un email de confirmación.
Imprescindible disponer de correo electrónico que esté en uso.
Tras completar el formulario llega un nuevo email a la dirección de correo introducida en el formulario. Si todo ha ido bien, la solicitud queda tramitada con éxito y el informe será enviado por correo postal.
Ya he solicitado el informe mediante formulario con la opción «sin certificado», ¿cómo puedo consultar el estado de la petición?
Puedes consultar el estado de la petición de tu informe utilizando el número de referencia.
Consultar estado de la solicitud
2. Tiempo de llegada
Tras realizar nuestra última petición del informe por medio de la Sede Electrónica, y utilizando el formulario, podemos constatar que el envío al domicilio tiene un tiempo mínimo de 2 días.
La prueba la hicimos el pasado día miércoles 27 de Julio al pedir el informe utilizando el formulario habilitado de la Seguridad Social.
El informe nos llegó por correo postal el día viernes 29 de Julio, de modo que tan solo fueron dos días de espera.
El tiempo estimado de envío está en torno a los 5 días laborables, de modo que sería prudente afirmar que es a partir de segundo día de la petición del informe -envío del formulario- en que ha de llegar el documento.
En este caso podríamos seguir hablando de un tiempo prudencial para la llegada del informe, siendo así que si pasados más de 7 días de la petición y no se ha recibido el informe, cabe la posibilidad de que nunca llegue al domicilio.
2.1 ¿Porqué no llega el informe por correo postal?
En caso de introducir datos errores en el formulario para la petición del informe por correo postal, el email que llega al destinatario es similiar a este:
“Respuesta a su petición número 0123456789 de fecha 17/02/2017 15:50:00 : Los datos que Vd. ha aportado en su petición de informe no son coincidentes con los existentes en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible el envío del informe solicitado. Puede Vd. dirigirse a cualquier Administración de la Seguridad Social para regularizar sus datos.”
En caso de que esto ocurra, será posible volver a repetir el proceso de rellenar el formulario, y si los datos son correctos, el email recibido confirmará la autenticidad de los datos y llegará el informe por correo postal pasadas unas 48 horas.
Si ha pasado más de una semana y no ha llegado el informe puede ser debido a que la petición ha sido denegada.
La causa habitual es que el domicilio del demandante no coincide con el que consta en la Seguridad Social.
En este caso sería necesario notificar el nuevo domicilio y volver a realizar una nueva petición del informe, por Internet o por teléfono.
Otra razón por la que no llega el informe es por causas ajenas a la Seguridad Social, tales como pérdidas de documentación en los servicios de correos, dificultad en la entrega, y algunos casos extremos de robo de correo cuando ya ha sido entregado al domicilio.
3. Solicitud por correo postal
En este caso habrá se debe acudir personalmente a una oficina de la Seguridad Social y presentar una carta firmada en la que se solicite el informe.
Habrá que incluir una copia de algún documento identificativo, como dni o pasaporte, y los siguientes datos;
– Nombre y apellidos
– Fecha y lugar de nacimiento
– Número de la Seguridad Social española
– Última provincia de España en la que cotizó a la Seguridad Social
No se trataría del mejor método para solicitar el informe, por el tiempo empleado para confeccionar la carta. Además, preferiblemente deba enviarse la carta por correo certificado, con el consiguiente gasto de gestión.
En cualquier caso se trata de una opción disponible para quien desee utilizarla.
4. Autorización de entrega a persona distinta a su titular
Existe un procedimiento para que una persona pueda recibir el informe de otra persona.
Mediante una autorización, la persona interesada autoriza a otra persona para que le sea entregado el informe.
Se trata de un caso en el que una persona distinta al titular puede recibir información de esa persona.
Formulario que hay que cumplimentar y entregar en la oficina de la TGSS.
Autorización de entrega de información a persona distinta a su titular
5. Comunicación cambio de domicilio
Antes de pedir el informe hay que asegurarse de que el domicilio que figura en el archivo de la TGSS es correcto.
En caso de que los datos de domicilio no estén actualizados habrá que notificar el nuevo estado domiciliario de manera inmediata, de lo contrario no podrá llegar al interesado por correo postal puesto que la domicilio no coincide.
5.1 Comunicación de cambio de domicilio utilizando certificado digital
Disponiendo de un certificado digital o eDNI es muy sencillo la notificación del nuevo domicilio desde la Sede Electrónica del portal 060 del Gobierno de España.
Acceder a la dirección https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/
Al pinchar en el botón de Solicitar, la página buscará la conexión con los certificados de usuario instalados en el navegador.
A continuación tan solo hay que seleccionar el certificado y validar la firma. El sistema autocompletará el formulario con los datos personales y tras seguir con el procedimiento en tres pasos la confirmación del cambio será efectiva.
Vemos que en el primer paso; «Entidades a comunicar», es posible seleccionar los diferentes organismos a los que se desea notificar el cambio de domicilio, y el primero de ello vemos que es la TGSS.
La Tesorería General de la Seguridad Social es la que nos interesa y la que habrá que marcar, aunque lo recomendable también será marcar todas las restantes casillas, AEAT, DGP, INSS, y de este modo estaremos comunicando el cambio de domicilio a todos los organismos.
Así mismo informamos que también es posible la comunicación de cambio de domicilio desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social (seg-social.es), accediendo desde la opción Solicitud cambio de domicilio
5.2 Comunicación de cambio de domicilio por teléfono
En caso de no disponer de un certificado de usuario, como un DNI-e, es posible notificar el cambio de domicilio al a TGSS mediante llamada telefónica al número 901 50 20 50
Porque no
puedo descargar mi vida laboral
Hola e cambiado de domicilio y quiero pedir vida laboral
Buenas tardes e cambiado de dirección y teléfono y no puedo acceder mi nueva dirección es : poligo 2_3 j n31 pacela 87 partida fabraquer san Juan de Alicante y mi teléfono :65558— ; soy Manuel botalla navarro porfabor pónganse en contacto gracias