Archivo de la categoría: Trabajadores

Consultar estado Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de prevenir el riesgo de pobreza en determinados grupos de la población, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece el Ingreso Mínimo Vital a modo de prestación durante un tiempo determinado.

Se trata de una prestación económica que garantiza un mínimo de renta para las personas en peligro de exclusión social, contando además con incentivos para el empleo y la inclusión al sistema laboral en general.

Sigue leyendo

Plazo para solicitar subsidio por desempleo

Cuando hablamos de subsidio por desempleo, debemos tener claro que nos estamos refiriendo a un tipo de prestación no contributiva a la que pueden tener derecho los trabajadores que han agotado el paro normal.

Al tratarse de una prestación no contributiva tiene la cualidad de presentar mayor flexibilidad, es decir, pueden acogerse los trabajadores que no han llegado al mínimo exigible por cotización, aunque siempre atendiendo a determinados requisitos.

Sigue leyendo

Cursos Inem

Los cursos del Inem son materias de enseñanza que el Servicio Público de Empleo pone a diposición de aquellas personas interesadas en realizarlos.

Además de los cursos voluntarios, también existen los cursos de obligado cumplimiento para los trabajadores que están percibiendo algún tipo de ayuda por desempleo.
En este caso, los demandantes de empleo reciben notificaciones -a modo de convocatorias- en las que se les emplaza a participar en cursos o conferencias de formación, a los que obligatoriamente deben acudir.

Sigue leyendo

Cita previa Inem

En este artículo ilustramos la forma para pedir cita previa en el Inem por Internet.

De manera sencilla detallamos como abrir una solicitud para obtener cita en el Inem. Por otro lado, en caso de tener ya una cita programada y se desee anular, señalamos los pasos para su cancelación.

Veamos ahora todos los procedimientos disponibles de manera puntualizada.

Sigue leyendo

Modelo de autorización para trámites de la Seguridad Social

En ocasiones es necesario realizar alguna gestión en la Tesorería General de la Seguridad Social o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que supone el requerimiento de una persona.

Por lo general se trata de algún familiar, padre, madre, o incluso hijo, que al igual que el interesado, ha de aportar la documentación pertinente requerida.

Sigue leyendo

Retrasos paga baja maternidad

La baja por maternidad representa una de las prestaciones económicas para compensar la pérdida de ingresos por el nacimiento de un hijo.
Durante 16 semanas la trabajadora cesará su actividad laboral, por lo que estará percibiendo una cantidad estipulada para poder seguir haciendo frente a sus gastos mientras dure ese descanso laboral.

Para conocer la cuantía de la prestación por maternidad solo hay que tomar la base de cotización del trabajador, y será ese mismo importe bonificado por completo.

Sigue leyendo