Sin Certificado

Para iniciar una solicitud sin certificado, y siempre desde la página web de la Seguridad Social, será necesario rellenar el formulario de petición del informe de vida laboral.

Más abajo detallamos los pasos a seguir hasta llegar al formulario para la solicitud de cualquier tipo de documento relacionado con el informe.

Tras rellenar el formulario, el ciudadano recibirá su hoja laboral en el domicilio, el cual tiene de constar en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Nota: Si los datos de domicilio no se corresponden con los de la TGSS, el informe no podrá ser enviado

1. Sin certificado digital

Para llegar hasta el formulario hay que entrar en la página web de la Seguridad Social www. seg-social.es
Desde dicho portal, en la area derecha, se encuentra un bloque con opciones y una de ellas es la Sede electrónica.
Acceder desde ese enlace y en la nueva ventana que se abre, hacer entrar en Ciudadanos > Entrar

Selecciona la opción que dice Informes y certificados, y buscar entre las opciones Informe de Vida Laboral

sin certificado

Una vez se accede a servicio aparecerá una nueva ventana con el formulario.
En este formulario se solicitan datos personales del solicitante, número de la seguridad social y un email de confirmación.
Imprescindible disponer de correo electrónico que esté en uso.

Tras completar el formulario llega un nuevo email a la dirección de correo introducida en el formulario. Si todo ha ido bien, la solicitud queda tramitada con éxito y el informe será enviado por correo postal.

Ya he solicitado el informe mediante formulario con la opción «sin certificado», ¿cómo puedo consultar el estado de la petición?
Puedes consultar el estado de la petición de tu informe utilizando el número de referencia.

Consultar estado de la solicitud

2. Tiempo de llegada

Tras realizar nuestra última petición del informe por medio de la Sede Electrónica, y utilizando el formulario, podemos constatar que el envío al domicilio tiene un tiempo mínimo de 2 días.

La prueba la hicimos el pasado día miércoles 27 de Julio al pedir el informe utilizando el formulario habilitado de la Seguridad Social.
El informe nos llegó por correo postal el día viernes 29 de Julio, de modo que tan solo fueron dos días de espera.

El tiempo estimado de envío está en torno a los 5 días laborables, de modo que sería prudente afirmar que es a partir de segundo día de la petición del informe -envío del formulario- en que ha de llegar el documento.

En este caso podríamos seguir hablando de un tiempo prudencial para la llegada del informe, siendo así que si pasados más de 7 días de la petición y no se ha recibido el informe, cabe la posibilidad de que nunca llegue al domicilio.

2.1 ¿Porqué no llega el informe por correo postal?

En caso de introducir datos errores en el formulario para la petición del informe por correo postal, el email que llega al destinatario es similiar a este:

“Respuesta a su petición número 0123456789 de fecha 17/02/2017 15:50:00 : Los datos que Vd. ha aportado en su petición de informe no son coincidentes con los existentes en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible el envío del informe solicitado. Puede Vd. dirigirse a cualquier Administración de la Seguridad Social para regularizar sus datos.”

En caso de que esto ocurra, será posible volver a repetir el proceso de rellenar el formulario, y si los datos son correctos, el email recibido confirmará la autenticidad de los datos y llegará el informe por correo postal pasadas unas 48 horas.

Si ha pasado más de una semana y no ha llegado el informe puede ser debido a que la petición ha sido denegada.
La causa habitual es que el domicilio del demandante no coincide con el que consta en la Seguridad Social.
En este caso sería necesario notificar el nuevo domicilio y volver a realizar una nueva petición del informe, por Internet o por teléfono.

Otra razón por la que no llega el informe es por causas ajenas a la Seguridad Social, tales como pérdidas de documentación en los servicios de correos, dificultad en la entrega, y algunos casos extremos de robo de correo cuando ya ha sido entregado al domicilio.

3. Solicitud por correo postal

En este caso habrá se debe acudir personalmente a una oficina de la Seguridad Social y presentar una carta firmada en la que se solicite el informe.
Habrá que incluir una copia de algún documento identificativo, como dni o pasaporte, y los siguientes datos;

– Nombre y apellidos
– Fecha y lugar de nacimiento
– Número de la Seguridad Social española
– Última provincia de España en la que cotizó a la Seguridad Social

No se trataría del mejor método para solicitar el informe, por el tiempo empleado para confeccionar la carta. Además, preferiblemente deba enviarse la carta por correo certificado, con el consiguiente gasto de gestión.
En cualquier caso se trata de una opción disponible para quien desee utilizarla.

4. Autorización de entrega a persona distinta a su titular

Existe un procedimiento para que una persona pueda recibir el informe de otra persona.
Mediante una autorización, la persona interesada autoriza a otra persona para que le sea entregado el informe.
Se trata de un caso en el que una persona distinta al titular puede recibir información de esa persona.

Formulario que hay que cumplimentar y entregar en la oficina de la TGSS.

Autorización de entrega de información a persona distinta a su titular

5. Comunicación cambio de domicilio

Antes de pedir el informe hay que asegurarse de que el domicilio que figura en el archivo de la TGSS es correcto.
En caso de que los datos de domicilio no estén actualizados habrá que notificar el nuevo estado domiciliario de manera inmediata, de lo contrario no podrá llegar al interesado por correo postal puesto que la domicilio no coincide.

5.1 Comunicación de cambio de domicilio utilizando certificado digital

Disponiendo de un certificado digital o eDNI es muy sencillo la notificación del nuevo domicilio desde la Sede Electrónica del portal 060 del Gobierno de España.

Acceder a la dirección https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/
Al pinchar en el botón de Solicitar, la página buscará la conexión con los certificados de usuario instalados en el navegador.
A continuación tan solo hay que seleccionar el certificado y validar la firma. El sistema autocompletará el formulario con los datos personales y tras seguir con el procedimiento en tres pasos la confirmación del cambio será efectiva.

Vemos que en el primer paso; «Entidades a comunicar», es posible seleccionar los diferentes organismos a los que se desea notificar el cambio de domicilio, y el primero de ello vemos que es la TGSS.
La Tesorería General de la Seguridad Social es la que nos interesa y la que habrá que marcar, aunque lo recomendable también será marcar todas las restantes casillas, AEAT, DGP, INSS, y de este modo estaremos comunicando el cambio de domicilio a todos los organismos.

Así mismo informamos que también es posible la comunicación de cambio de domicilio desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social (seg-social.es), accediendo desde la opción Solicitud cambio de domicilio

5.2 Comunicación de cambio de domicilio por teléfono

En caso de no disponer de un certificado de usuario, como un DNI-e, es posible notificar el cambio de domicilio al a TGSS mediante llamada telefónica al número 901 50 20 50

66 comentarios en “Sin Certificado

  1. MARIA NOELIA

    HOLA… YO SOLICITÉ MI VIDA LABORAL EL DIA 19/01/2012 Y AÚN NO ME HA LLEGADO A CASA… YA CONSULTÉ EL ESTADO Y DICE QUE YA LA HAN MANDADO POR CORREO… Y AUN NO ME HA LLEGAO Y ME URGE MUCHO.. HACE CASI UN MES QUE LA SOLICITÉ…

    1. Administrador Autor

      Hola Maria Noelia
      Habitualmente el tiempo de llegada del informe por correo postal es de unos 4-5 días, por tanto es posible que haya ocurrido alguna incidencia con correos y por eso no te ha llegado.
      Puedes volver a solicitar tu informe en cualquier momento
      un saludo

  2. maria

    Hola Ana , Como puedo conseguir mi historial de vida laboral ? vivo en los EEUU . me lo puedes mandar por correo postal? tengo los datos requiridos . Es seguro mandarlos por correo electronico. Te lo agradeceria mucho si puedes informarme pues nada mas necesito las fechas de cuando trabaje.
    Atentamente,

    1. Administrador Autor

      Hola Maria
      Si dispusieras de certificado digital o DNI-e podría descargarlo en cualquier momento y desde cualquier lugar accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
      Lo que puedes hacer es pedir la vida laboral mediante la opción «Sin certificado digital» y que te llegue a tu domicilio en España.
      Posteriormente un familiar lo recoge y te lo manda por correo postal.

  3. María Jesús

    Hola,
    Me estoy volviendo un poco loca, me parece bastante complicado conseguir descargar la vida laboral a través de la página web de la seguridad social.

    Intentando averiguar como hacerlo, vamos preguntándole a google, di con esta web que en principio parecía que iba a ayudarme y creo que he acabado bastante mas confundida de lo que empecé.

    Empecemos por el principio, he solicitado el código que me han indicado en la seguridad social en la web http://www.cert.fnmt.es, he ido a confirmar mis datos a una oficina y he descargado el certificado. hasta ahí mas o menos bien, ya que no puedo ver mi certificado, el formato no es compatible con mi ordenador, creo que puede ser un dato importante especificar que soy usuaria de mac.

    Después de esto y confiando en que el formato del certificado no fuese un problema, intenté probar suerte en la web de la seguridad social, siguiendo los siguientes pasos: Vida labora-> Servicios con certificado digital -> informe de vida laboral->Acceso al servicio. Me aparece un error con el siguiente texto «Para acceder a esta página se requiere un certificado de usuario aceptado por la Seguridad Social.»

    He continuado la investigación en esta web y por lo que he podido adivinar, parece que el certificado hay que adjuntarlo en un apartado de las opciones de internet, opciones que mi exploradores no aparecen, ni en safari ni en firefox, también he probado a descargarme el google chrome y no es compatible con mi sistema operativo, necesito una versión del Os X mas actual.

    Llegados a este punto no tengo ni idea de que debo hacer para descargarme la vida laboral con certificado digital ya ya sólo me caben dos posibilidades, una es que he dado tantas vueltas que he convertido un sencillo procedimiento en caos o que el servicio no funcione para el sistema operativo de mac.

    Espero haber sido lo suficientemente precisa en mis múltiples dudas y que podáis solucionarlas con la mayor brevedad.

    Muchas Gracias!

    1. Administrador Autor

      Hola Maria Jesus
      Por lo que estás contando parece ser que no tienes correctamente instalada tu firma digital (del certificado) en el navegador.
      En anteriores consultas se ha dado una solución para la instalación de un certificado de usuario en plataforma MAC/Safari

      Para ello, es necesario editar un archivo llamado «descargarCert» y dividir el código en lineas de 75 caracteres y guardar el archivo.
      Desde la Terminal hay que abrir el archivo y ejecutar el siguiente comando «openssl pkcs7 -in descargarCert -outform DER -out certificado.der -print_certs» para convertir el archivo a otro formato.
      A continuación descargar el Certificado Raíz de FNMT y hacer click en éste y sobre el certificado.der que había creado con el anterior procedimiento

      1. María Jesús

        Como ya os he dicho en el anterior comentario, soy usuaria de Mac, y eso no quiere decir que sea Ingeniera informática para Apple. ¿De verdad es esta la única solución que tengo? Que desde el terminal (doy por hecho que es mi ordenador ¿no? ¿desde donde voy a abrir el archivo si no?) ejecute el no se que comando… ¿En serio creéis que eso es factible para cualquier usuario?

        No me ha quedado muy claro si esta página que administráis es institucional o si simplemente por bondad hacia gente como yo a la que intentáis solucionar los problemas que le dan gran parte de las páginas institucionales.
        Si tenéis algo que ver con la Seguridad Social, decir que es una vergüenza que a estás alturas no cuenten con el uso de otros sistemas operativos y que no podamos tener las mismas facilidades.
        Si lo vuestro es pura bondad humana, ¡Muchas Gracias! y si podéis, decidme en donde está el apartado de quejas en la página de la Seguridad Social.

        1. Administrador Autor

          Hola Maria Jesus
          En primera instancia, te confirmo que este portal (Vida-Laboral.es) representa un foro de ayuda para todo ciudadano que solicita información con respecto a la descarga de su informe, fundamentalmente, y no guarda relación directa con el portal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
          En la web de la Seguridad Social hay habilitada una sección para formular consultas;
          http://www.seg-social.es/Internet_1/Lanzadera/index.htm?URL=3
          Volviendo a la solución de tu problema, cabe indicar que no existe una guía detallada con respecto a la importación del certificado digital en MAC.
          Te aconsejo que igualmente contacte con CERES mediante el siguiente enlace con el fin de obtener una especificación de su certificado en Safari
          http://www.cert.fnmt.es/index.php?o=contact&lang=es
          Como solución alternativa a la instalación del certificado digital en MAC, puedes hacer la instalación en cualquier otro equipo que tengas.

          Basicamente el problema que existe es que cuando se desarrolla la firma digital no se siguen todos los estándares, y verdaderamente el usuario de MAC se lleva la peor parte.

          un saludo

          1. María Jesús

            Muchas Gracias!

            Siento haber descargado mi «ira» contra vosotros, pero es que no entiendo que sólo pueda acceder a este documente de manera urgente a través de un sistema que no funciona como debería. Otra vez, Gracias por vuestro tiempo!

  4. Laura

    Hola,
    Tengo el certificado digital pido la vida laboral con el certificado digital. Aparece «su petición se está procesando» si espero me redirige a la de ptición de la vida laboral si clicko «continuar» indica «petición aceptada, tabajo lanzado»
    Entiendo que ya se ha bajado pero no la encuentro…
    Un dato importante es que tengo un mac.

    Gracias de antemano

  5. virginia fernandez

    hola he intentado acceder al informe de vida laboral con dni electronico y me dice peticion aceptada trabajo lanzado pero no me sale el informe, el caso es q si puedo acceder a otros servicios como cambio de docimilio etc. me puedes decir como lo tengo q hacer esq lo necesito antes del lunes.
    gracias

    1. Administrador Autor

      Hola Silvia
      Efectivamente la desactivación del antivirus es una de las soluciones para que se pueda completar el proceso de descarga.
      Gracias por tu aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *