Retrasos paga baja maternidad

La baja por maternidad representa una de las prestaciones económicas para compensar la pérdida de ingresos por el nacimiento de un hijo.
Durante 16 semanas la trabajadora cesará su actividad laboral, por lo que estará percibiendo una cantidad estipulada para poder seguir haciendo frente a sus gastos mientras dure ese descanso laboral.

Para conocer la cuantía de la prestación por maternidad solo hay que tomar la base de cotización del trabajador, y será ese mismo importe bonificado por completo.

La prestación por maternidad se cobra a finales de mes vencido, y más concretamente el último día de mes hábil. Sin embargo en ocasiones pueden producirse retrasos de los que hablaremos a continuación.

La baja por maternidad es gestionada por la Seguridad Social, por tanto para cualquier tipo de aclaración en cuanto a retrasos paga baja maternidad habrá que dirigirse a dicha Administración.

Retrasos paga maternidad: Día 30 y aún no me han pagado

Anteriormente hemos indicado que los ingresos por maternidad se producen el último día hábil de mes.
Esto significa que si llega el último día de mes y aún no has recibido el ingreso, en primer lugar deberías valorar la posibilidad de que se trate de un día festivo, y por tanto el ingreso llegaría al siguiente día hábil.

Otra de las causas frecuentes relacionadas con el retrasos paga baja maternidad tiene que ver con el banco del beneficiario, y aunque no debería influir sobremanera, queda constancia que hay más agilidad en algunos bancos frente a retrasos en otros.

También hay que tener en consideración el tiempo de espera en las transferencias, es decir, el momento en que se ordena el pago hasta que llega a la cuenta del beneficiario pueden haber pasado desde de 1 a 5 días.
Lo habitual es que el ingreso haya sido efectivo al día siguiente de la orden de pago, siempre y cuando dicha orden haya sido enviada antes de las 11:00 horas del día en curso.

La baja por maternidad se cobra el último día hábil a mes vencido

Hay algunos casos de perceptoras del subsidio por maternidad en la que cobran la primera semana de mes, concretamente entre el día 1 y el día 5 de cada mes.
Aunque queda fuera de la regla general, y por causas relacionadas con el retrasos paga baja maternidad, esta circunstancia que afecta a un sector de beneficiarios no tiene una explicación concreta. Es decir, el hecho de cobrar a principios o a finales de mes no parece estar basado en ninguna regla concreta.

La prestación por maternidad se cobra desde el primer día

Lo explicaremos mediante un claro ejemplo. Una madre trabajadora da a luz el día 7 de marzo de 2019. Presenta su solicitud correspondiente para la inclusión en las 16 semanas de prestación, y para su primer ingreso pueden ocurrir dos cosas; que obtenga el pago el día 30 de marzo, o que lo reciba el 30 de abril.

Si recibe el pago el 30 de marzo obtendrá la cantidad restante del mes, ya que no será completo, en cambio si recibe el pago el 30 de abril, recibirá el més completo de abril más los días que faltan de marzo.

En muy contados casos se produce un retraso de varios meses, por lo que las cantidades se van acumulando mes tras mes, recibiendo un pago total por los atrasos

Ayuda extra de 100€ para madre trabajadora

Existe un tipo de ayuda o aportación extra dirigida a madres trabajadoras que cumplen ciertos determinados criterios, siendo el más frecuente aquellas trabajadoras que están a cargo de un menor de 3 años, por lo que estarían recibiendo un abono de aproximadamente 100€.

Este ingreso extra no condiciona la ayuda base de concedida, pues para solicitarlo será necesario acudir a cualquier de las oficinas de Hacienda de la Comunidad Autónoma de la solicitante, o llamando al teléfono 91 554 87 70 de la AEAT.

La duración de la aportación es de 12 meses, aunque en algunos casos podría ser abonada de manera total al finalizar el año y coincidiendo con la declaración de renta.
Esta ayuda suele quedar ingresada en cuenta a principios de la tercera semana de mes, habitualmente desde el día 20.

Periodo de lactancia materna.

Una vez transcurridas las 16 semanas de la prestación de baja por maternidad podría prolongarse en otras 2 semanas más, pero en este caso pasaría a ser un procedimiento interno de empresa y no relacionado con la Seguridad Social.

Es a criterio de cada empresa si se decide aplicar un periodo de lactancia materna, habitualmente de entre una y dos semanas, pero hay que tener claro que se trat de una ayuda no relacionada con la anterior que corre a cargo de la empresa de la trabajadora.

Este periodo concedido por la empresa podrá estar remunerado, pero siempre bajo las condiciones contractuales establecidas en el comité de empresa, o directamente desde el órgano de gerencia interno, por tanto nada que ver con la Seguridad Social en este caso.

Los días de lactancia materna son concedidos por la empresa, no por la Seguridad Social

avatar
  Subscribe  
Notify of