Necesita un autónomo un asesor o una gestoría

Cualquier persona que decida emprender una actividad laboral por cuenta propia, como en el caso de los autónomos, debe saber que tiene la posibilidad de tramitar todos sus documentos, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, a través de Internet, por lo que no necesitaría externalizar este servicio de contabilidad contratando un asesor fiscal.

Sin embargo no en todos los casos resulta lo más recomendable que un autónomo se encargue de su propia contabilidad, especialmente para quienes tienen un gran volumen de facturación, trabajadores a su cargo, u otros condicionantes que compliquen los trámites a cursar.

En esos casos es recomendable acudir a un gestor para que se ocupe de todo lo referente con la contabilidad, y de esto te hablaremos en más detalle al final del artículo.

De momento vamos a explicarte conceptos muy a tener en cuenta si decides ser tú mismo quien tramite tus declaraciones y todo lo que tenga que ver con tu actividad económica.

Presenta tú mismo los modelos trimestrales

Si el volumen de tu facturación es muy bajo, si le facturas a una única empresa de forma mensual, si tienes pocos gastos, y en definitiva, tu negocio no es del tipo empresarial sino profesional, entonces puedes platearte el presentar tú mismo las declaraciones trimestrales.

Además, si en todas o casi todas las facturas que emites aplicas rentención, no estás obligado a presentar el modelo 130 de IRPF, por lo que solo presentarías el 303 de IVA.

En cualquier caso debes mantenerte informado en todo momento respecto a tus obligaciones contables y fiscales, por lo que deberás acudir a la delegación de Hacienda más cercana a tu domicilio para aclarar cualquier duda.

Además de las trimestrales, también deberás presentar los modelos informativos, como el 390 “Recapitulativo de IVA”, que no implica el pago de más impuestos, sino que se trata de informar a Hacienda en este sentido.

Presentar uno mismo las declaraciones a Hacienda no es complicado, tan solo hay que saber entender lo que se hace en todo momento, y ante cualquier tipo de duda acudir o llamar a la Agencia Tributaria.

Si utilizas los servicios de una gestoría o asesor fiscal

Si tienes un poco de idea de cómo funciona el papeleo para las declaraciones, altas y bajas, etc,… pero no te atreves con los trámites al no tenerlo del todo claro, puedes contratar los servicios de una asesoría, ya sea para un modelo en concreto (130, 303, etc.) o para todos los documentos.
En cualquier caso es recomendable que monitorices la actividad que está tramitando la gestoría en tu nombre, de este modo prodrás comprobar que todo lo han hecho de forma correcta.

La gestorías rara vez acuden a la oficina de Hacienda para entregar las declaraciones en papel, sino que tramitan dichas declaraciones por Internet, de modo que con tu dni electrónico o certificado digital, puedes ver en qué momento se presentaron.
La presentación fuera de plazos de cualquier modelo está sujeta a multa o sanción, y sin importar quién lo tramita, la responsabilidad recae sobre el interesado, es decir, el autónomo.

En ocasiones las gestorías cuentan con seguros de protección que cubren este tipo de incidencias, como la presentación de modelos fuera de plazo, por lo que si estás pensando en acudir a una gestoría puedes preguntar sobre este aspecto.

En cualquier caso no podemos desprestigiar el trabajo que ejercen en asesorías o gestorías para los autónomos, pues cuentan con personal altamente cualificado que miran por los intereses de los autónomos.

Ahora bien, el problema que puede llegar a tener un autónomo es tener un mal asesoramiento, pudiendo verse perjudicado ante la Agencia Tributaria, ya sea por dejadez al presentar modelos trimestrales u otras cuestiones.

Lamentablemente muchas gestorías cuentan con un gran volumen de clientes que son autónomos, por lo que unicamente se preocupan por presentar las declaraciones trimestrales, y poco más.
Tal vez no sea un problema de dejadez, sino que sea una cuestión de tiempo.
En ocasiones no se preocupan por realizar un seguimiento para ver de qué forma puede mejorar, por lo que la gestión se limita a presentar modelos, nada más.

Como en todos los sectores, hay gente competente y gente que no lo es, por tanto si detectas irregularidades, desidia e incumplimiento, lo mejor será que te plantées cambiar de asesor de inmediato, hasta llega a aquel que te ofrezca una mayor confianza.

Baja de autónomo

El procedimiento para tramitar la baja de autónomo, tanto en la Seguridad Social como en Hacienda, es tan sencillo que no necesitas ningún tipo de capacidad contable para hacerlo tú mismo.
El procedimiento es simple; primero baja de la actividad económica en Hacienda, y luego baja en la Seguridad Social.
Hemos preparado un artículo que explica cómo darse de baja de autónomo paso a paso por Internet.

Valora este post
avatar