Guía visual para el montaje de las puertas correderas Skytta de Ikea.
Es muy importante tomar con precisión las medidas en anchura y altura, para posteriormente hacer la simulación (online o en un de los ordenadores de Ikea) para ver como quedaría, por supuesto saber con exactitud las medidas de corte de los guías, así como la altura al que habrá que hacer el falso techo.
En ese caso contamos con una «caja» en el salón que queremos convertir en un armario, y la mejor forma de hacer que quede integrado es con las puertas correderas Skytta.
Lo que hacemos en primer lugar es quitar el papel y pintar de blanco para dejar diáfana toda la superficie.
Colocamos los listones (jambas de madera que limitan las puertas) para marcar y tomar medidas, de este modo comprobamos que la medida en profundidad coincide en ambos lados.
Contenidos de la página
Reducir altura del techo
Colocamos el listón superior apoyado en las jambas, simplemente para tomar medidas y ver que no hay desplazamiento, en definitiva que la simetría a cada lado es prácticamente perfecta.
Una vez tomadas todas las medidas, ya podemos proceder a fijar el primer listón para reducir el techo.
Recordemos que las puertas correderas Skytta tienen una altura máxima de 236 cm, por lo que vas a necesitar reducir la altura del techo para hacerla encajar perfectamente.
Nos disponíamos a fijar el primer listó al techo, cuando dimos con un problema, y es que el techo era de hormigón.
Ante la dificultad de taladrar en esta superficie tan dura, optamos por fijar dos tarugos de madera a los laterales, de este modo el listón descansa sobre ellos
Ahora ya podemos colocar el primer listón de madera,
Para afianzar todavía más al techo la estructura, usamos pegamento extrafuerte en el primer listón.
Y tras colocar el segundo listón (el que tiene los agujeros con tuercas de metal para corregir altura), vemos cómo va a quedar esta reducción de techo.
Ahora que ya tenemos la estructura, toca colocar (previo corte a medida) las tablas tanto en ambos lados.
Otra foto con más detalle;
Comprobamos que la estructura está a nivel.
Ahora viene el tercer listón de madera (al más ancho), y lo atornillamos a la estructura con tornillo largos, ya que ese será su único apoyo al no descansara sobre las jambas.
Y en la siguiente foto más general, vemos cómo quedaría;
Recordemos que la tornillería que se encuentra (tanto en el segundo listón, como en el tercer listón) sirve para nivelar antes de colocar la guía superior por donde deslizarán las puertas.
Colocación de las guías
Todo parece estar a nivel, así que ya podemos colocar el soporte superior de aluminio.
Debemos comprobar que la guía superior coincide en distancia con la guía inferior.
Vemos cómo ha quedado instalada la guía inferior.
Y otra vez vemos la guía superior con los anclajes puestos.
Puertas correderas
Ahora presentamos los marcos de las puertas para ver si todo está a nivel, y deslizan con fluidez.
Atención: Los marcos están puestos del lado opuesto. Es decir, no deberían verse las rueditas, deberían quedar en la parte interna.
Esto es algo que verás corregido en las siguientes fotos.
En la siguiente foto ya vemos los marcos en su posición correcta, y también ya está pintado el reductor de techo con el mismo color blanco de las paredes.
Otra fotos más desde otra perspectiva,
El trabajo está prácticamente terminado. Tan solo quedaría colocar en este caso los cristales, y los colocar los embellecedores para ocultar la guía superior.
Vista inferior.
Resultado final.