Modelo de autorización para trámites de la Seguridad Social

En ocasiones es necesario realizar alguna gestión en la Tesorería General de la Seguridad Social o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que supone el requerimiento de una persona.

Por lo general se trata de algún familiar, padre, madre, o incluso hijo, que al igual que el interesado, ha de aportar la documentación pertinente requerida.

Ahora bien, si por cualquier motivo no es posible acudir personalmente, se puede delegar la autorización trámites seguridad social o en el INSS aportando -junto con la documentación requerida- un modelo de autorización para el trámite de la Seguridad Social.

Esta hoja tendrá que ser cumplimentada con los datos de la persona autorizada y el autorizante, para que éste último autorice la solicitud de información personal, expedición de certificados o gestión de asistencia sanitaria, entre otros trámites.

La autorización tan sólo será válida acompañada de dni original del autorizado y fotocopia del dni del autorizante.

Aunque en el documento no lo indica, también es importante aportar el libro de familia en el que conste la vinculación entre la persona autorizada y el que autoriza su información personal.

INSS

Tanto el autorizado como el autorizante firman para que éste último le autorice para solicitar información personal, expedición de certificados y gestión de asistencia sanitaria, en el caso del INSS.
También es importante presentar, junto con el modelo rellenado y firmado que podéis descargar más abajo, fotocopia del DNI y CIP del autorizante, así como el libro de familia original para que el funcionario coteje los datos.

TGSS

Posibilidad de cumplimentar y posteriormente imprimir el documento de la Tesorería General de la Seguridad Social para la autorización de entrega de información a persona distinta a su titular

Caso de ejemplo; Pasar a ser beneficiario en tarjeta sanitaria de familiar

Una persona que cotiza a la Seguridad Social como trabajador autónomo cesa su actividad.
Desde este momento dispone de 4 meses de cobertura social en la Seguridad Social, y pasado ese tiempo dejaría de tener cobertura sanitaria.

Para que el interesado continúe estando adherido al sistema de sanidad público,se ha de gestionar el trámite para que figure como persona dependiente de un familiar (padre, madre, conyuge) que se encuentre en situación de empleo activo y por tanto disponga de cobertura en la Seguridad Social.

Para este trámite que se realiza en el INSS, tan sólo será necesario que el familiar del que pasará a depender el solicitante firme el documento y acredite su parentesco por medio del libro de familia.

Añadir beneficiario tarjeta sanitaria; Trámite también disponible con certificado digital

Este es un ejemplo de cómo utilizar una autorización del Instituto Nacional de la Seguridad Social para que tan solo sea necesaria la presencia del solicitante para realizar el trámite, es decir, muy útil para no hacer perder el tiempo personas de las que requerimos su documentación.

El modelo de la TGSS T.5 : Descargar modelo T5

El modelo del INSSPDF Descargable

avatar
  Subscribe  
Notify of