Consultar estado Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de prevenir el riesgo de pobreza en determinados grupos de la población, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece el Ingreso Mínimo Vital a modo de prestación durante un tiempo determinado.

Se trata de una prestación económica que garantiza un mínimo de renta para las personas en peligro de exclusión social, contando además con incentivos para el empleo y la inclusión al sistema laboral en general.

Beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Ante todo indicar que esta ayuda puede solicitarse como único individuo o, si es tu caso, como unidad de convivencia.

Utiliza el simulador para saber si puedes optar la Ingreso Mínimo Vital

Personas de entre 23 y 65 años que vivan solas. Si no viven solas y comparten domicilio, además han de cumplir con lo siguiente; no estar casada, no estar en unión mediante pareja de hecho, y no formar parte de otra unidad familiar.

Si tienen entre 23 y 29 años deberán haber residido legalmente en España, al menos durante 3 años desde el inicio de la solicitud para el IMV.
Deberá acreditar dicha residencia y además que, durante esos 3 años, ha permanecido al menos 12 años de alta en el Seguridad Social, de forma continua o discontínua.

Las personas mayores de 30 años deberás acreditar que su domicilio en España ha sido distinto al de sus padres o tutores legales, dentro del año anterior a la solicitud.

Mujeres mayores de edad que han sido víctimas de violencia de género, o de explotación sexual.

Solicitud del IMV en la unidad de convivencia

A diferencia de la solicitud anterior que tan solo queda enmarcada a título individual, la solicitud de Ingreso Mínimo Vital dentro de la unidad de convivencia incluiría a todas las personas que convivan en un mismo domicilio.
Todas estas personas tendrían un grado de parentesco vinculante, tal como matrimonial, pareja de hecho, y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, adopción o acogimiento familiar.

Otros tipos de unidades de convivencias relacionadas con discapacidad, violencia de género, o estar en trámites de separación o divorcio.

La unidad de convivencia familiar debe estar conformada al menos un año antes de la solicitud del IMV, excepto en alguno de los siguientes casos:

No es necesario que la unidad de convivencia familiar esté constituida al menos un años antes de la solicitud en el caso de mujeres han abandonado su domicilio por violencia de género, acompañadas de hijos o menores, o de otros familiares hasta el segundo grado de afinidad.

A continuación veremos los requisitos indispensables para el acceso al ingreso mínimo vital, que deberán cumplirse en el mismo instante de la presentación de la solicitud.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

  • Ser residente en España de forma legal y efectiva durante, al menos, un año antes de la solicitud.
  • El solicitante deberá encontrarse en plena situación de vulnerabilidad económica, para la cual se tomará en consideración la capacidad económica del solicitante, o de la unidad familiar si fuera el caso.

Consultar las reglas para el cómputo de ingresos que aplicarían a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Además de las rentas, igualmente se tomaría en consideración el patrimonio efectivo del solicitante, algo que podría condicionar la aprobación de la solicitud.

Consultar las reglas para el cómputo de patrimonio

  • El solicitante, además debe haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que haya podido tener derecho, excepto salarios sociales o rentas mínimas de inserción.

Acreditar los requisitos para el IMV

  • Acreditación del solicitante, o solicitantes de la unidad familiar, mediante documento de identidad válido español, tales como el DNI, libro de familia o certificado literal de nacimiento. Para ciudadanos extranjeros, pasaporte en vigor.
  • El certificado de empadronamiento para certificar la residencia legal en España.
  • Extranjeros; para acreditar la residencia legal en España, servirá la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o inscripción en el registro central de extranjeros.
  • En caso de que la solicitud esté relacionada con la unidad de convivencia, ésta se acreditará mediante libro de familia, certificado del registro civil, y certificado de empadronamiento.
  • La Administración Tributaria verificará el cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso al Ingreso mínimo vital, siendo el solicitante quien acepte que la AEAT recabe sus datos tributarios.

Cuantías de Ingreso Mínimo Vital

Las cuantías a percibir del Ingreso Mínimo Vital quedan establecidas en la siguiente tabla para el año 2020

Unidad de convivenciaEuros año
Un adulto5.538
Un adulto y un menor8.417,76
Un adulto y dos menores10.079,16
Un adulto y tres o más menores11.740,56
Dos adultos7.199,4
Dos adultos y un menor8.860,8
Dos adultos y dos menores10.522,2
Dos adultos y tres o más menores12.183,6
Tres adultos8.860,8
Tres adultos y un menor10.522,2
Tres adultos y dos o más menores12.183,6
Cuatro adultos10.522,2
Cuatro adultos y un menor12.183,6
Otros12.183,6

Pago del Ingreso Mínimo Vital

El solicitante recibirá el pago mediante transferencia bancaria y de forma mensual, siendo efectivo el primer pago un mes después de entregar la solicitud del IMV.

De forma retroactiva el solicitante tendrá derecho a los ingresos correspondientes desde el 1 de junio de 2020, siempre y cuando presente su solicitud antes del 1 de Enero de 2021, y siempre y cuando reúna y acredito los requisitos para su acceso.

Obligaciones de los beneficiarios del IMV

Existen unas obligaciones que todo beneficiario del ingreso mínimo vital deberá cumplar con tal de poder mantener su solicitud de alta.

  • Toda la documentación aportada por el solicitante deberá ser veraz y deberá poder ser acreditada ante cualquier requerimiento
  • Cualquier cambio de la situación del solicitante, que condicionó la aprobación de la solicitud, deberá ser notificado, así como cualquier cambio en el domicilio.
  • En caso de percibir importes indebidamente cobrados, reintegrarlos.
  • Justificar el abandono del territorio español y todas las causas en el caso de salida al extranjero
  • Imperativa la presentación del modelo anual 100, relativo al impuesto de IRPF.
  • En caso no estar trabajando, figurar en los próximos seis meses de la solicitud como demandante de empleo.
  • En caso de estar percibiendo otro tipo de prestación paralela al IMV, justificar dicha compatibilidad como procedente.

Además, en caso de no cumplir con cualquier otra obligación que pueda establecerse reglamentariamente, deberá reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas

Duración del cobro del Ingreso Mínimo Vital

El inicio de la prestación del IMV comienzo el primer día del mes siguiente de su presentación.
Por ejemplo, si el solicitante presenta la documentación el día 14 de octubre, percibirá la subvención a partir del 1 de noviembre.

Existen determinadas causas por las que un beneficiario del IMV podrá ver suspendida su prestación.

  • Pérdida de algunos de los requisitos iniciales
  • Incumplimiento de una o varias de las obligaciones, por parte del beneficiario o familiar implicado, que dieron derecho a la subvención.
  • En caso de traslado al extranjero sin estar debidamente justificado.
  • Incompatibilidad entre la prestación del IMV y otras rentas de trabajo por cuenta ajena o propia.

La suspensión del cobro del Ingreso Mínimo Vital se mantendrá hasta que se subsane cualquier tipo de incumplimiento, pudiendo resultar solicitados los ingresos indebidamente percibidos

La extinción del derecho del ingreso mínimo vital quedará condicionado por alguna de las siguientes causas:

  • Por el fallecimiento del titular.
  • Por el incumplimiento de alguno de los requisitos que fueron determinantes para la concesión de la prestación.
  • Debido a procedimientos sancionadores.
  • Salida de territorio nacional sin justificación.
  • Haber renunciado al derecho de forma expresa.
  • Incumplimiento en cuanto a la incompatibilidad de la prestación y otras actividades de trabajo.
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments