¿Te trasladas a vivir otro país de la UE como Países Bajos? ¿Sabes los requisitos necesarios para obtener tu número de residente fiscal?
Un de los requisitos que te van a solicitar es un certificado de nacimiento plurilingüe. Es posible que nunca hayas hablado de él, ya que para trámites en España suelen pedir un certificado literal o en extracto, pero nunca un certificado plurilingüe.
Para solicitar este certificado de nacimiento en concreto deberás acudir al registro civil -dónde está registrado tu nacimiento- y simplemente pedir un certificado de nacimiento plurilingüe, el cual te podrán entregar inmediatamente y sin necesidad de regresar otro día.
Por tanto no es necesario acudir al Registro Civil Central para obtener una instancia, a menos que tu nacimiento verdaderamente esté registrado en el RCC.
Solicitud del certificado de nacimiento por Internet
A continuación vamos a detallar los pasos necesario para la solicitud del certificado plurilingüe de nacimiento.
En primer lugar accedemos a la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.
En esta primera página habrá que seleccionar el método con el que se va a pedir el certificado de nacimiento;
– Con cl@ve o certificado digital (o dni electrónico), o
– Sin certificado digital, es decir, mediante un formulario.
Si no dispones de certificado digital, ni dni electrónico, y ni tampoco cl@ve, entonces deberás solicitar tu certificado de nacimiento usando el formulario.
Sea cual sea el método elegido para solicitar el certificado de nacimiento, éste no se descargará automáticamente, sino que deberá ser tramitado por un funcionario administrativo que, posteriormente, lo remitirá a tu domicilio.
En el segundo paso de la solicitud es muy importante seleccionar en «Tipo certificado» un certificado Plurilingüe de Nacimiento, ya que este es el único documento válido para trámites en otros países de Europa relacionados con el entorno laboral.
En caso de solicitar otro tipo de certificado, como el Certificado Literal de Nacimiento, o el Certificado en Extracto de Nacimiento, estos documentos necesitarán estar traducidos (por notario) al idioma del país de destino, y posiblemente apostillados por la Haya.
Todo este procedimiento queda exento con un Certificado Plurilingüe de Nacimiento, por tanto es éste mismo el que hay que pedir para trámites laborales en Europa, y no otro.
Se pueden solicitar hasta 3 copias del Certificado de Nacimiento, así que recomendamos pedir el mayor número de copias posibles ya que este servicio es totalmente gratuito, y además que este tipo de certificado no tiene caducidad.
Nota: ¿Necesitas también un certificado de matrimonio plurilingüe?