Certificado de matrimonio plurilingüe

La solicitud de un certificado de matrimonio plurilingüe es infrecuente para trámites en territorio español, sin embargo se trata del único documento válido cuando es solicitado en otros países de la UE.

Habitualmente a un trabajador -que reside y trabaja en España- se le puede requerir un certificado de matrimonio, ya que literal o en extracto, pero nunca se le solicitará un certificado plurilingüe, a menos que la empresa sea extranjera y esté erradicada en España, pero este supuesto también es muy infrecuente.

Como hemos dicho, es en los casos en que el trabajador se traslada a otro país de la Unión Europea cuando se le solicita este tipo de documento en concreto, ya que en ningún otro país de la UE se habla español, y por eso requieren este documento que ya está traducido en francés y en inglés.

El certificado de nacimiento plurilingüe también aplica en este caso con las mismas condiciones

Cómo pedir un certificado de matrimonio plurilingüe

Disponiendo de un certificado digital o dni electrónico, y accediendo a la Sede electrónica del Ministerio de Justicia, se puede solicitar el certificado de matrimonio plurilingüe.

Si no se dispone de certificado digital, también se puede solicitar accediendo con el sistema Cl@ve, al cual hay que estar previamente registrado.

Si no se dispone de nada de lo anterior no hay problema. Se puede solicitar igualmente rellenando el formulario habilitado para tal efecto.
Es muy importante fijarse en la parte del formulario donde dice: «Tipo certificado».
Aquí hay tres opciones; Literal, En extracto y Plurilingüe.

Es posible solicitar hasta un máximo de 3 copias del certificado de matrimonio, aunque deben ser copias de la misma solicitud, es decir, 3 copias del certificado plurilingüe (no se puede pedir una copia de literal y dos plurilingües).

Datos registrales

Durante el proceso de solicitud del certificado de matrimonio plurilingüe hay un apartado en dónde se solicitan los datos registrales, como el Tomo y Página dónde está registrado el matrimonio.

Esta información está en el libro de familia, aunque si el matrimonio fue celebrado en el extranjero, registrado en el Consulado de España y enviado al Registro Civil Central, es posible que no aparezcan estos datos.

En cualquier caso si los demás datos del formulario están correctos, se puede introducir un valor de 00000, tanto en la casilla de Tomo como en la de Página, y esto no impedirá que el certificado de matrimonio pueda ser enviado sin problema.

Cuánto tarda en llegar el certificado de matrimonio a casa

Esto depende de dónde esté registrado. Las solicitudes en el Registro Civil Central de Madrid pueden demorarse entre 1 y 3 meses, a diferencia de 1 mes, aproximadamente, en otros Registros.

Por tanto, si tu matrimonio ha ocurrido en el extranjero, te recomendamos solicitar el certificado con mucha antelación ya que no es un documento que se pueda obtener en pocos días.

Equivocación con el envió del tipo de certificado

De los tres tipos de certificados existentes (literal, en extracto y plurilingüe), los dos primeros se solicitan con mucha más frecuencia que el tercero, es decir, que el plurilingüe no es tan común que se pida.

Esto significa que, en ocasiones, se cometa algún tipo de error con el envío del tipo de certificado, y en lugar de recibir un certificado plurilingüe se acaba obteniendo un certificado literal, de modo que ese certificado no es apto para trámites en la UE, siendo sólo válido para España.

Teniendo en cuenta que el envío de cualquier tipo de certificado de matrimonio se demora entre uno y tres meses, el hecho de que ocurra este error de envío supone un gran quebranto para la persona que lo necesita, teniendo que volver a solicitar el certificado, y por tanto, volver a esperar nuevamente entre uno y tres meses para recibir el documento correcto.

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