Cambio domicilio fiscal. Modelo 030

¿Te vas a trasladar a vivir a otro país distinto a España? En tal caso es muy recomendable que presentes el modelo 030 en la Agencia Tributaria.

En este modelo 030 deberás indicar tu nuevo domicilio fiscal, indicando la fecha efectiva, que suele corresponderse con el momento de obtención del número de residente u otro documento de identidad proporcionado por dicho país.

¿Por qué es importante notificar a Hacienda el cambio de domicilio?
Especialmente es muy importante cuando vas a vivir y trabajar fuera España. En este caso vas a percibir ingresos por tu trabajo, y estos ingresos deberás declararlos tal como declararías los ingresos cuando trabajas en una empresa en España en tu declaración anual de renta.

Si estás trabajando y residiendo fuera de España, pero no has notificado este cambio de residencia fiscal, la Hacienda español podría reclamarte la declaración de ingresos, ya que considerarían que sigues residiendo en España.

Por tanto, y para evitar una doble imposición (pagar impuestos en el nuevo país de residencia y pagar también en España), debes notificar previamente tu cambio de residencia, evitando así posibles requerimientos e incluso sanciones posteriores.

Puedes presentar el modelo 030 para notificar tu cambio de residencia en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, utilizando para ello un tu certificado digital o el dni electrónico (para usar el dni necesitarás conocer el PIN y disponer de un lector de eDNI).

Ya estoy residiendo y trabajando en otro país distinto a España, pero no he presentado el modelo 030, ¿Qué ocurre en este caso?

En principio no es un requisito indispensable, es decir, el hecho de no presentar el modelo 030 cuando un ciudadano español cambia su residencia fiscal a otro país no supone ningún tipo de irregularidad, simplemente se trata de una formalidad que se recomienda hacer en todo caso.

Podría darse el caso que la Agencia Tributaria solicitara al contribuyente, mediante un requerimiento, la declaración de los ingresos obtenidos por su trabajo.
El Contribuyente podría alegar que esos ingresos ya fueron declarados en el país residente, pero esto no sería suficiente para Hacienda, ya que necesitaría más información (facturas de luz, pagos de alquiler,..) pero este modelo 030 podría ser el más determinante y zanjaría esta incidencia sin mayores problemas para el contribuyente.

Notificar cambio de domicilio personalmente

Si no disponer de certificado digital o dni electrónico, puedes notificar el cambio de domicilio fiscal acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria y presentar el modelo 030 allí mismo.

Si se da el caso que ya te encuentras residiendo y trabajando fuera de España, y no tienes certificado digital, puedes acudir al Consulado de España más próximo a tu domicilio en el extranjero y notificar tu actual situación.
Este procedimiento puede variar según el Consulado o Embajada, siendo en algunos casos más sencillo que en otros.

Notificar el cambio de domicilio a la Agencia Tributaria por teléfono

También cabría la posibilidad de notificar el cambio de domicilio fiscal por teléfono, llamando al 901 200 345, marcando primero el prefijo 0034 si llamas fuera de España. El inconveniente de la llamada telefónica suele estar relacionado con un tiempo de espera alto, de modo que en este caso ya depende de cada persona si le conviene perder tiempo esperando a ser atendido, o directamente acudir personalmente al Consulado.

Sabiendo que la presentación de un modelo informativo, como lo es el 030, es un procedimiento extremadamente sencillo, unicamente podemos recomendar la obtención de un certificado digital o tener la firma del dni electrónica en vigor (con un lector de eDNI) para poder así presentar cualquier documento, ya sea en la Agencia Tributaria o en cualquier otra Sede Electrónica, y no tener ningún tipo de inconveniente a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *